Presentación del Grado
Los estudios de grado en Educación Infantil confieren las competencias docentes generales para ayudar al desarrollo, tutelar el aprendizaje y promover la consecución de los objetivos que establece el sistema educativo para la educación infantil.
Con un total de 240 créditos ECTS, la estructura de las materias se articula entorno de las áreas del currículum oficial, junto con materias formativas en el ámbito psicopedagógico, prácticas en contextos escolares y un porcentaje de contenidos optativos. En concreto, las prácticas tienen un peso importante en el grado de educación infantil (44 créditos en total) y se realizan en segundo curso (6 créditos), tercer curso (14 créditos) y cuarto curso (24 créditos).
El perfil profesional del maestro o maestra de educación infantil es de caracter generalista, capaz de desarrollar todas las materias básicas de la enseñanza infantil, y su relación interdisciplinaria, y atender la formación integral de los niños como personas.
Salidas profesionals
La profesión para la que se capacita a las personas graduadas una vez obtenido el título es la de Maestro/a en Educación Infantil (ORDEN ECI/3854/2007).
Las responsabilidades de los maestros de Educación Infantil comprenden diferentes campos: la acción educativa con cada alumno, el grupo clase, el centro educativo, la familia, la comunidad y la administración educativa. Los ámbitos de trabajo són:
- Docencia en centros educativos con niños y niñas de 0 a 3 años i de 3 a 6 años.
- Servicios y programas de atención en la primera infancia dirigidos a apoyar la familia, los espacios familiares y los programas maternoinfantiles.
- Servicios de ocio y cultura, como ludotecas y bibliotecas infantiles, entre otros.
- Elaboración de materiales educativos.
- Centros de acogida de niños y jóvenes tutelados por la Administración.
- Servicios educativos de apoyo en la escuela.
- Autoocupación en servicios educativos complementarios.